“La Casa de Bernarda Alba” escrita en 1936 por Federico García Lorca pocas semanas antes de ser asesinado en Granada Lorca se convertiría con el tiempo en una de sus obras universales. Estrenada después de su muerte en el Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina) en el año 1945 por quien fue heroína del teatro lorquiano Margarita Xirgu junto a su compañía teatral.
El tratamiento que le dimos a la obra iba mucho más allá de los convencionalismos ya que se plasmó una ruptura con todo lo hecho por nosotros anteriormente donde el gesto y la palabra cobraban la máxima importancia. Una puesta en escena vanguardista del blanco y el negro, donde la música y la percusión eran los elementos de enlace y de tensión en una obra apasionante y provocativa.
Los personajes en sus papeles principales fueron interpretados por:
-Bernarda/Margarota Xirgu – Milagros Martínez
-Poncia – Ana Olaya
-Adela – Isabel Megías
-Angustias – Pilar Piqueras
-Martirio – Raquel Martínez
-Amelia – Celia Valiente
-Magdalena – Ana Cruzado
-Criada – Rosa Natividad
-María Josefa – Marilen Castillo
-Prudencia – Lola Muñoz
A todos estos personajes hay que unirles la participación de una manera un tanto coral de prácticamente el resto de los componentes del grupo.
Toda la música giraba en torno al flamenco estando en escena un grupo de músicos compuesto por dos cantaores, guitarra flamenca, flauta, oboe y percusión.
“La Casa de Bernarda Alba” se estrenó en el Teatro Regio de Almansa el sábado 11 de octubre de 1997, realizando una nueva función al día siguiente. En el año 1998 participamos con esta obra en el Certamen Regional de Teatro celebrado en el Teatro de la Paz de Albacete.
La dirección musical corrió a cargo de José Luis Díaz Pérez y la versión, espacio escénico y dirección artística fue de José Tomás Sánchez.